Flora Invasora Santander Destino

Finalizan los trabajos de erradicación de flora invasora en eI islote de la Virgen del Mar

Body

El pasado 15 de Mayo, gracias al Plan de Sostenibilidad Turística de Santander, (financiado por la Unión Europea-Next Generation EU y PRTR), a través de la actuación “Eliminación de flora alóctona y protección de la autóctona”, se iniciaron los trabajos de lucha contra especies de flora invasora, y mejora de los hábitats en el islote de la Virgen del mar, en la zona Norte Litoral de Santander, ámbito territorial del Plan de Sostenibilidad, y finalizaron la pasada semana, antes de inicio de temporada de playas, para minimizar la afección al uso público que de este entorno se realiza en verano.

La actuación se enmarca en el eje 1 del Plan de Sostenibilidad“Transición verde y sostenible”, con pautas de trabajo alineadas con “Plan Estratégico Regional de Gestión y Control de Especies Exóticas Invasoras de Cantabria”, la Estrategia Transnacional de lucha contra Cortaderia, que se enmarca dentro del proyecto “LIFE STOP Cortaderia - Urgent measures for controlling the spread of Pampas grass (Cortaderia selloana) in Atlantic Area” y la que está adherido el Ayuntamiento de Santander, y la “Estrategia para la conservación de la biodiversidad en el municipio de Santander”.

Se persigue la mejora de conservación de los hábitats ecosistemas costeros, muy afectados por la presencia y proliferación de especies exóticas invasoras, que vienen causando una significativa pérdida de biodiversidad. Especies, que como el plumero (Cortaderia selloana), la chilca (Baccharis halimifolia), la uña de gato (Carpobrotus edulis) o el Pittosporum sp. han ido colonizando y proliferando especialmente en nuestro litoral, desplazando a los hábitats flora autóctona de, por ejemplo; acantiladosbrezales atlánticos costerosencinares costeros, etc. todos ellos reconocidos como hábitats naturales de interés comunitario por la Directiva Habitats.

Precisamente estas especies han sido el objetivo de los trabajos realizados este último mes por la empresa adjudicataria del contrato; AMPROS-Asociación Cántabra en favor de las personas con discapacidad intelectual, obteniéndose los siguientes resultados:

  • Cortaderia selloana (plumero): más de 5.500m2 de superficie de eliminación (desbroce y arrancado de cepellón).
  • Baccharis halimifolia (chilca): especie de mayor proliferación en el islote, más de 450 pies eliminados.
  • Carpobrotus (uña de gato): 80 m2 de superficie eliminada (arrancando parte aérea y radicular).
  • Pittosporum sp.: Se han retirado más de 230 pies de diferentes tamaños.

Un total de 315 m3 de volumen de residuos vegetales de las especies eliminadas, que se han recogido selectivamente y gestionado, gracias a la colaboración del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Santander.

Este proyecto en el Islote de la Virgen del Mar, el primero de la actuación de la eliminación de flora invasora, que continuará en otras ubicaciones durante el periodo de ejecución del Plan de Sostenibilidad (2022-2025) se complementa con similares actuaciones y objetivos, por parte del Proyecto Santander Capital Natural (también financiado por Fondos Next Generation EU y PRTR) que trabaja para reforzar el papel de la red de espacios verdes urbanos de Santander en la conservación de la biodiversidad, potenciando los servicios ambientales que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía de Santander.

Durante los próximos meses se realizará un seguimiento para controlar potencial rebrote de los pies eliminados, y el crecimiento de las gramíneas sembradas para iniciar restauración del suelo (más de 410 m2 de superficie revegetada), evaluando durante el otoño la necesidad de realizar plantación de flora autóctona como brezal, etc. para mejorar estado ecológico.

 

Content Builder

El Plan de Sostenibilidad Turística obtuvo 4 millones de euros de los fondos europeos para desestacionalizar el turismo mediante la oferta sostenible en un entorno ideal, coincidente con la demarcación del Parque Geológico Costa Quebrada, en el municipio de Santander.

Este proyecto se enfrenta a cuatro retos principales:

  • Descentralización
  • Diversificación de la oferta
  • Retribución de la demanda
  • Captación de nuevos perfiles de visitantes

 

Por ello, durante los meses de este año, se movilizarán los recursos necesarios para poder llevar a cabo las medidas y actuaciones que incluyen este plan de sostenibilidad:

  • Adecuación del Centro de Interpretación del Litoral
  • Diseño de rutas guiadas experiencias de ecoturismo
  • Licitar y adjudicar los planes para la naturalización de los aparcamientos
  • Itinerarios ciclables en Cueto, Monte y San Román
  • Mejora de la iluminación 
  • Adecuación de los parkings para autocaravanas
  • Limpieza de vertederos
  • Compra de arbolados para continuar la reforestación y búsqueda de nuevas zonas para próximas reforestaciones
  • Servicio de lanzadera de minibuses de uso turístico en verano entre la zona del Sardinero con los barrios de Cueto, Monte y San Román; conectando lo urbano y lo rutal.
  • Rehabilitar y recuperar el patrimonio cultural.